Logopedia

¿Qué es un logopeda?
Es el  profesional de rehabilitación  especializado en la detección, exploración  y reeducación de los trastornos de la voz,  de la  audición, del habla, del lenguaje oral y escrito, así como de las consecuencias que afecten al área fono-buco-facial derivados de  causas orgánico-médicas y neurológicas.
Puedes encontrar logopedas  en centros de atención temprana, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística…

¿A QUIÉN  y QUÉ problemas trata?
El trabajo del logopeda se dirige tanto a niños como a adultos que puedan estar afectados de:

Problemas de lenguaje oral:

1. Retraso del lenguaje

2. Disfasia: Es una dificultad  específica para el desarrollo del lenguaje  con un supuesto origen en una disfunción  cerebral. Es conocida también como trastorno específico del lenguaje (TEL).

3. Afasia : Ausencia de lenguaje  o dificultad  importante de aparición brusca que afecta a la comunicación oral del individuo causada  por un trastorno neurológico,  Accidente Cerebrovascular (ACVA), ictus,  Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE)….

Problemas de habla:

  1. Dislalias: Es la alteración  incorrecta de los fonemas por omisión, sustitución y realización inadecuada  de los mismos en personas que no  presentan  motivos orgánicos para ello.
  2. Disartria: Dificultades en la articulación de los fonemas  por motivos neurológicos bien  del Sistema Nervioso Central o  periférico.
  3. Disglosias: dificultades de articulación  ocasionadas por alteraciones en la forma, fuerza y tonicidad de los órganos de articulación.
  4. Rehabilitación de fisurados labiopalatinos.
  5. Disfemia (tartamudez):  Trastorno de la fluidez del habla, caracterizado por bloqueos, repeticiones de silabas, muletillas…. sin  motivos orgánicos que lo justifiquen.

Alteraciones de la audición que provocan trastornos en la comunicación oral:

  1. Retrasos del lenguaje por dificultades  auditivas.
  2. Terapia  de la trompa de Eustaquio (otitis recurrentes).
  3. Rehabilitación de  sorderas e implantes cocleares.

Trastornos de la voz:

  1. Disfonías: Alteraciones vocales por mal uso /abuso de la voz que pueden ser causa y origen de patologías de cuerdas vocales.

Pueden afectar a cualquier persona  así como a profesionales de la voz: (profesores, cantantes, actores,  personal  de atención directa al público y los que trabajan en medios de comunicación…..)

2.   Rehabilitación de laringectomías tanto totales como parciales (secundarias a procesos de cáncer laríngeo  y/o de   la esfera orofacial).

Trastornos del lenguaje escrito:

  1. Dislexias: dificultad específica para el desarrollo de la lecto-escritura.
  2. Disgrafía: dificultad para el desarrollo de la escritura.
  3. Discalculia: dificultad en el razonamiento matemático y cálculo numérico.

Alteraciones de la deglución:

  1. Alteraciones funcionales de la deglución y masticación que provocan maloclusiones dentarias.
  2. Alteraciones neurológicas que provocan alteraciones en la coordinación neuromuscular deglutoria.

Atención en  trastornos degenerativos que afectan a  la alimentación y a la comunicación: ELA ( Esclerosis Lateral Amiotrofica), Esclerosis Múltiple, Parkinson, Enfermedades Degenerativas Musculares….

Estimulación cognitiva en  enfermedades degenerativas neurológicas.

LogopediaLogopedia

Top